Educación Financiera para Padres e Hijos

Mentalidad Abundancia vs Mentalidad Pobreza

Mentalidad Abundancia vs Mentalidad Pobreza

Comencemos por explicar un poco a que se refiere cada una:

La Mentalidad de Abundancia cree que el mundo está lleno de aquellas cosas que queremos y además que somos merecedores de tenerlas. Es pensar que nada es imposible y por tanto podemos alcanzar todo aquello que nos proponemos. 

La Mentalidad de Pobreza en cambio, piensa que en el mundo no hay suficiente cosas buenas para todos y seguramente a ellos no les corresponde ninguna de ellas, por lo tanto no vale la pena el esfuerzo en tratar de conseguirlo.

A groso modo ese es el contraste entre cada una de las mentalidades. La pregunta es ¿sabes tú realmente cuál de las 2 mentalidades domina tu vida? Una de las batallas más importantes de tu vida → Mentalidad Abundancia vs Mentalidad Pobreza.

La Mentalidad que mueve tu Vida

Estoy segura que la mayoría de ustedes  responderá que es la mentalidad de abundancia, pero no necesariamente porque esa sea la realidad. Puede ser que aceptar que tienen una mentalidad de pobreza les genera rechazo. Puede que nunca se hayan detenido a pensar en esto y por tanto no saben la respuesta. Puede ser que no sepan identificar qué mentalidad tienen, e incluso que piensen que tienen una mentalidad de abundancia cuando en realidad no es así. 

En cualquier caso, vamos a desarrollar un poco más el tema, para que al final puedas tener una idea bastante clara de cuál de las 2 mentalidades está conduciendo tu vida.

Identificando tu tipo de Mentalidad 

Comienzo diciendo que para poder identificar qué mentalidad tienes debes estar dispuesto a descubrir cosas que puede que no te agraden, a aceptar que te comportas de cierta manera y que esa es una de las razones principales por las que no te sientes viviendo una vida próspera y feliz. 

Estar abiertos a aprender y crecer, es una de las características de la mentalidad de abundancia así que cuidado con que actitud emprendes esta lectura.

Una de las características de la mentalidad de pobreza es pensar que las cosas que nos suceden en la vida no dependen de nosotros. No tengo dinero porque mis padres son pobres. No puedo comenzar un negocio porque en el país no están dadas las condiciones. Me va mal en la universidad porque el profesor la tiene agarrada conmigo. No asciendo en el trabajo porque no le agrado a mi jefe. No tengo más ventas porque los clientes no aprecian mi producto. 

Siempre vas a encontrar a quien culpar, pero eso no te va a llevar a ningún lado.

Otra característica es jugar a lo seguro. Mantenerte en tu zona de confort. “Más vale bueno conocido que malo por conocer”, ¿les suena ese refrán? Cuántas personas se mantienen en trabajos que no soportan, relaciones que no les hacen feliz, solo porque lo que viene puede ser peor. 

Conformarte con lo que tienes, es el trayecto más directo a una vida sin abundancia. 

A las personas con mentalidad de pobreza o escasez les molesta la gente rica y próspera. Y antes de saltar a decir que ese no es tu caso, repasemos algunas situaciones. ¿Alguna vez le has atribuido el dinero de algún vecino, amigo o incluso familia, a actividades ilegales? ¿O has pensado que el éxito de algunas personas se debe a la suerte? Quizás prefieres mantenerte alejado de ciertas personas porque tienen mucho dinero, y seguramente eso quiere decir que no son muy buenas personas.

Mantenerte alejado de la gente rica, y criticar y menospreciar su éxito no hará que consigas el tuyo. 

Mentalidad de abundancia vs mentalidad de pobreza

¿Quien gana en tu vida si enfrentas la Mentalidad Abundancia vs Mentalidad Pobreza?

Es posible que hoy te hayas identificado con algunas de las situaciones de la mentalidad de pobreza, está muy bien. Identificarlo es el primer paso para cambiarlo. Como te comente en el post anterior reprogramar la mente es el primer paso para conseguir la riqueza. 

Alla te recomendé un par de libros que pueden ayudarte a emprender este camino hacia una mentalidad de abundancia. Si no los viste aquí te los dejo.

Leelos y apuesta a ganador en esta lucha de la Mentalidad Abundancia vs Mentalidad Pobreza.


1 comentario

  1. Yaretzi Moreno

    Excelente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Creciendo con Futuro