Educación Financiera para Padres e Hijos

Me lo Merezco

¿En verdad Me lo Merezco?

Cuántas veces hemos escuchado esa frase para justificar un gasto innecesario. Si, innecesario. Déjenme contarles porque traigo este tema. Hace unos días conversaba con mi socia, y le decía que si yo hubiese sabido a los 27 años todo lo que sé ahorita en relación a la educación financiera, estos últimos 10 años habrían sido muy distintos.

Les explico,  a mis 27 años era Gerente en una empresa transnacional, ganaba un buen salario, vivía con mi padres y no tenía mayores responsabilidades (económicas me refiero). Por aquella época, lo único que sabía que se podía hacer con el dinero, era gastarlo. Aunque bueno, debo decir que siempre fui dada al ahorro así que al menos eso hacía. Pero un ahorro sin propósito, sólo porque había que ahorrar, por si acaso supongo.

Esa dinámica me llevaba, y sé que muchos estaban igual que yo, a gastar todo el dinero que ganaba en comida, bebida, ropa o vacaciones. A pesar que nunca he sido compradora compulsiva, como les digo siempre fui de ahorrar, si me gastaba una buena cantidad de dinero en vacaciones por ejemplo. Y aquí viene el asunto, ¿Qué tiene eso de malo? pensarán muchos. Y la popular: para eso salgo a trabajar todos los días.

NO! Por favor no más. Paremos con eso ahora mismo.

Lo que si me Merezco

¿Sabes para que SI deberíamos salir a trabajar todos los días? Para que llegue el día en que no necesitemos trabajar más. Pero ese día no va a llegar si seguimos gastando el dinero en tonterías solo porque “me lo merezco”. No señores, no es eso lo que nos merecemos, nos merecemos cosas muchísimo mejores. El asunto es que para conseguirlas debemos sacrificar esa satisfacción momentánea de irnos 15 días de vacaciones a otro país, o de comer en la calle todos los fines de semana, o de comprarnos el celular de última generación. Cambiemos un año, o dos, o tres, de sacrificio por 40 de libertad. ¿No les parece mejor plan?

Me lo merezco

Me voy de vacaciones porque me lo merezco y el mes siguiente ando sin medio en el bolsillo. Luego paso todo el año intentando volver a juntar el dinero para volver a botarlo el año siguiente y así, una y otra vez hasta que tenemos 60 y seguimos trabajando para intentar estar tranquilos. La carrera de la rata que llaman, ¿la conocen?

 

me lo merezco?

Ese no es el camino. Piénsenlo, de verdad que no tiene ningún sentido. Ese dinero que nos gastamos en esos gustos que les comenté, hubiesen servido para generar más dinero, y eso más dinero y así hasta que tengo lo suficiente para disfrutar de mis vacaciones sin que eso afecte mi estabilidad económica.

Debemos cambiar trabajar por dinero, por el dinero trabaja por mí. Pero para eso hay que tener dinero que poner a trabajar.

Es Hora de Cambiar

Demos un alto en nuestra vida, analicemos cómo nos comportamos, cuales son nuestros hábitos entorno al dinero. Esa será la única manera en que podremos generar un cambio, y lograr lo que hasta ahora no hemos conseguido.

Estamos programados para ser empleados y consumidores, y ninguna de las dos nos va a llevar a conseguir una estabilidad económica (real) y por consiguiente la libertad financiera, que nos permita decir: esto si me lo merezco.

Y les pregunto ¿están ustedes conscientes de eso? yo hasta hace poco tiempo no lo estaba. Así como tampoco sabia que habia una manera distinta de ver y hacer las cosas. 

Este último año principalmente, he descubierto el verdadero poder de la información y el conocimiento. Tu mente se activa de tal manera que se abre un abanico inmenso de posibilidades. Por eso los invito, no solo en temas de educación financiera, a leer, investigar y descubrir todo el mundo que está allá afuera. 

Aquí intentaremos cada dia acercarles un poco mas a el. Si no lo han hecho, los invito a leer → La importancia de la Educación Financiera

2 comentarios

  1. Yaretzi Moreno

    Ciertas enseñanzas nos la dan los estudios, otras la madurez….lo importante es saber que nunca es tarde para hacer cambios favorables

    • Creciendo con Futuro

      Así es, y si podemos enseñar a nuestros hijos desde de pequeños pues mucho mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Creciendo con Futuro