La importancia de Educación Financiera

Entremos un poco en contexto, al momento de escribir estas líneas, una pandemia azota al mundo, el Covid-19 es un virus altamente infeccioso y mortal que ha provocado un encierro general. Todos los países se encuentran cerrados, la población debe aislarse y quedarse en casa para evitar la propagación del virus. Escuelas y Universidades se encuentran cerradas. Empresas y negocios cerrados. Se han perdido miles de empleos. De un momento a otro, todos aquellos trabajos y profesiones que considerábamos estables y seguros, se esfumaron.

Cabe aquí entonces un primer cuestionamiento: aquello que nos han enseñado desde niños sobre la importancia de ir a la escuela y sacar buenas notas que nos permitan entrar a una buena universidad,  graduarnos para luego poder conseguir un buen trabajo, en el que nos paguen un buen sueldo y podamos ser alguien en la vida…  ¿será que si es el camino correcto?

No intento con esto desmeritar la educación que tenemos ni el trabajo que hicieron nuestros padres y abuelos por guiarnos, de la mejor manera que conocían, hasta este punto en el que nos encontramos hoy, pero si es momento de darse cuenta que esa forma de pensar y actuar no es la más adecuada, o no del todo.

La educación tradicional es importante pero NO es suficiente. Es necesario para nosotros como adultos buscar otros caminos para generar ingresos, no podemos depender de un trabajo que nos mantiene esclavizados a un horario, recibiendo una remuneración que difícilmente alcanza para cubrir las necesidades más básicas. Y una vez que aprendamos esto, tenemos que transmitírselo a nuestros hijos, y así lograremos que ellos tengan a su alcance una variedad de opciones que no tuvimos nosotros a su edad. Allí radica la importancia de Educación Financiera.

Todos tenemos capacidades, todos podemos hacer cosas distintas, pero debemos salir de esa seguridad ficticia que nos brindan esos trabajos de quince y último. Debemos expandir nuestros conocimientos y entender cómo piensan y cómo actúan las personas más exitosas del mundo y debemos querer convertirnos en una de ellas.

Todos tenemos el potencial para alcanzar la libertad financiera, esa que nos permita disponer de nuestro tiempo, esa que nos permita alejar nuestra mente de las preocupaciones de si el dinero será o no suficiente para cubrir nuestros gastos, esa que nos permita realmente ser dueños de nuestra vida, esa que se logra con dinero. La verdad es que todos podemos ser ricos, pero la gran mayoría no lo cree. 

la importancia de la educacion financiera

Algo sí debemos tener claro, antes de querer tener mucho dinero, tenemos primero que aprender a manejarlo. Si no somos capaces de administrar bien el poco dinero que tenemos actualmente, y no somos capaces de multiplicarlo, muchos menos podremos manejar grandes cantidades. ¿Saben lo que les pasa a la mayoría de las personas que ganan la lotería? Correcto, que derrochan todo lo que obtuvieron y terminan incluso más pobres que antes de ganarla. ¿Por que sucede esto? por falta de educación financiera.

No queremos que eso nos pase a nosotros, así que empecemos por el principio. Los seres humanos podemos clasificar nuestra existencia en 3 niveles, el físico, el mental y el espiritual, cada uno de los cuales debemos controlar si queremos alcanzar ese éxito y esa prosperidad que estoy segura todos deseamos.

El nivel físico, es el más conocido por todos. Cuánto dinero tienes en tu cuenta, cuánto dinero debes, que compras, en qué gastas, etc.

El nivel mental, que es el más importante de todos, es aquel que se refiere a tu programación subconsciente. Existe literalmente un mundo dentro de nuestras cabezas, el cual es, en muchas ocasiones, desconocido por nosotros mismos.

El nivel espiritual tiene que ver con nuestras intenciones, eso que nos mueve internamente, ese propósito de vida que tenemos.

Todos estos niveles debemos estudiarlos, debemos entrenarlos y debemos aprender a controlarlos y alinearlos para conseguir esa libertad financiera que estamos buscando. Quédate con nosotros y exploremos a profundidad cada uno de esos niveles.