¿Es necesario que hablemos del marketing?

Veamos que dice Wikipedia respecto al mercadeo:

La Asociación Americana de Marketing, o AMA —por sus siglas en inglés—, define el marketing como «actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general»

El marketing, o mercadeo en español, se refiere a las actividades ligadas a crear y entregar valor, para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo. Pongámoslo de otra manera, tú como consumidor, tienes una necesidad, el marketing o las personas que se dedican a esta actividad, se encargaran de crear un producto o servicio, que satisfaga esa necesidad que tienes, además idearan la manera para que tu lo conozcas, definirán cómo hacértelo llegar y fijarán un precio que deberás pagar para hacerte de ese producto o servicio. Todo esto deben hacerlo mejor que los otros mercadólogos, puesto que sino, tu compraras el servicio o producto de alguien más (la competencia).

Quizás te preguntes: ¿Y yo que tengo que ver con eso? para eso están los mercadólogos. Y es cierto, para eso están ellos. Entonces ¿por qué digo que este aspecto es vital para conseguir el éxito y la prosperidad?, te explico.

Como comente al inicio de este proyecto, nuestra sociedad está programada para estudiar una carrera universitaria, tradicional principalmente, conseguir un buen trabajo y mantenerse así toda la vida. En el apartado de Educación Financiera te hablo de por que ese comportamiento debe cambiar, pero aquí mantengámonos con esa misma línea.

Digamos entonces que estudiaste Ingeniería, y obtuviste tu título que te acredita como Ingeniero (Producto). Te enteraste, que existen empresas requiriendo los servicios de un Ingeniero (Necesidad). Cuentame ¿como vas a lograr darte a conocer entre esas empresas?, ¿cómo te aseguras de que cumples con todas las características necesarias para satisfacer sus necesidades?, ¿como fijaras el precio que deben pagar por hacerse de tus servicios? Esto aplica si estudiaste Medicina, Odontología, Contaduría, Arquitectura o cualquier otra carrera que puedas mencionar. Aplica mucho más cuando decides trabajar para ti mismo.

hablemos del marketing

Entonces no digo que todos debemos estudiar mercadeo, claro que no, pero sí es importante que manejemos ciertos conceptos que nos ayuden a mejorar nuestra exposición para el mundo. Por eso si encuentro importante que hablemos del marketing.

En un mundo tan competitivo como el actual, mientras más ampliemos nuestros conocimientos en diversas áreas más oportunidades tendremos de ser exitosos. No se trata necesariamente de que tu te vas a encargar de nada relacionado al marketing directamente, pero sí tendrás criterio para para saber si las personas que lo estan haciendo estan calificadas para el mismo y te están ofreciendo un buen servicio por ejemplo.

El boom de las redes sociales, del marketing digital, pone frente a nosotros innumerables ofertas en cada tema que podamos imaginarnos, y no todos saben realmente de lo que están hablando, por eso mi consejo principal es que debemos crear una base de conocimiento que nos permita distinguir cuales son las ofertas que realmente tienen valor. 

Entonces, están de acuerdo en que hablemos del marketing?