Hablando de Finanzas con los Niños

Comencemos entonces a hablar de finanzas con los niños. Usar el término finanzas, hace que muchos piensen en números complicados, estudios superiores y cosas por el estilo. Según wikipedia:

Las finanzas personales son la aplicación de las finanzas y sus principios a una persona o familia en su deseo de realizar sus actividades con la mejor distribución de dinero para ello.

Entonces, hablando de Finanzas con los Niños, simplemente se refiere a enseñarles desde pequeños todo lo que tiene que ver con la administración del dinero, finalmente es una actividad de la que tendrán  que ocuparse más adelante, y mientras más pronto la aprendan, más experimentados serán cuando llegue ese momento,  lo que va a incrementar sus posibilidades de éxito.

Háblales sobre el Dinero

Lo primero que debemos hacer es hablarles sobre el dinero. Que entiendan que es, para qué sirve y de donde viene. Es probable que ya sepan para qué sirve, seguro que saben que con eso les compran sus dulces y sus juguetes. Pero ampliemos un poco más ese conocimiento. Además de sus juguetes, también se compra la comida, la ropa, se pagan los servicios de la casa, luz, agua, teléfono Internet, televisión,  carro, etc. Enséñales, que todo lo que usan y consumen se obtiene a través del dinero

De Donde Viene el Dinero

Lo segundo es explicarles de dónde viene. ¿sabes que algunos niños piensan que los cajeros automáticos son cajas mágicas que dan dinero?, pues sí, y por tanto creen que puedes ir allí cada vez que quieras a obtenerlo.
¿Sabes si ese es el caso de tus hijos?
¿Sabes si entienden cómo funcionan los bancos?
Asegurate y habla con ellos, explícales que el banco y el cajero son almacenes, y que sólo puedes sacar de ahí lo que previamente te has ganado. Enséñales que no es ilimitado y que se acaba.

Se que algunos padres les entregan las tarjetas a sus hijos para que paguen un helado por ejemplo. Pero,  ¿tienen la certeza que ellos saben que lo que está ahí se gasta? ¿Saben como se vuelve a llenar?

Comienza por explicarles eso. El dinero debe dejar de ser un tema tabú. Como les dije antes, desde pequeños los niños están expuestos a él, es mejor crearles una buena relación con el dinero en vez de permitir que se creen falsas creencias, de las cuales quizás no estás enterado.

Un niño con la creencia de que en el cajero automático se puede conseguir dinero cada vez que quiera, puede sentir que lo engañas o que simplemente no quieres comprarle lo que te pide, cuando le dices que no tienes dinero (frase que también debemos cambiar, más adelante ampliamos eso). No permitas que adquieran falsas creencias alrededor del dinero, eso va a afectarles su relación futura con el mismo. 

Hazlo parte de su rutina.

Convierte las conversaciones de dinero en algo normal y cotidiano. Deja que se familiaricen con él. Creemos un patrón del dinero adecuado que les permita lograr el éxito financiero, que los lleve a vivir una vida plena y feliz. No te enfoques en darle todo lo que puedas, dedicate mejor a enseñarles cómo pueden conseguir todo lo que quieran.

Hablando de finanzas con los niños, lograremos forjar un mejor futuro para ellos y para la sociedad en general. La riqueza de las ciudades y los países comienza con la riqueza de sus ciudadanos, y que mayor riqueza que el conocimiento. 

Compartamos y divulguemos lo que sabemos, preguntemos e investiguemos lo que no, pero nunca dejemos de aprender y nunca dejemos de enseñar. Seamos curiosos y proactivos, e inculquemos eso a nuestros hijos. La mente es el activo más valioso que tenemos, no dejemos que se apague.

Todos debemos estar Hablando de Finanzas con los Niños.