Hablemos de El Presupuesto

¿Recuerdan que les comenté que podíamos clasificar nuestra existencia en 3 niveles, el físico, el mental y el espiritual, y que debíamos aprender a conocerlos y controlarlo todos, si queríamos alcanzar una vida próspera y llena de abundancia? si no sabes te recomiendo vayas aquí → Importancia de La Educación Financiera

Vamos a empezar a estudiar el nivel físico, como les adelanté, se trata de lo que tangiblemente tenemos y hacemos con nuestro dinero. Cuánto dinero ingresa, de donde proviene, que hacemos con él, si es suficiente o no, y todo lo que gire alrededor de eso.

Lo más básico y primordial que debemos tener para controlar este nivel, es un presupuesto.

¿Que es un Presupuesto?

Así define wikipedia El Presupuesto

Se llama presupuesto al cálculo, exposición, planificación y formulación anticipada de los gastos e ingresos de una actividad económica. Es un plan de acción dirigido a cumplir con un objetivo previsto, expresado en términos financieros, el cual debe cumplirse en determinado tiempo, por lo general anual y en ciertas condiciones.

Elaborar un presupuesto permite a las empresas, autoridades, entidades privadas o familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.

Pero mantengámoslo simple, el presupuesto es sencillamente un documento que recopila toda la información de nuestros gastos e ingresos.

Elaborando el presupuesto

Quizás para algunos sea difícil a primeras poder definir su presupuesto, dado que muy probablemente ni siquiera saben en realidad cuánto dinero les ingresa y cuando, y muchos menos en que lo gastan. Así que ese será el primer paso, anotar todo el dinero que ingresa, todo, y anotar todo el dinero que sale, TODO. Así sean centavos.

Créanme que muchas veces pensamos tener todo controlado: yo sé exactamente lo que gano y lo que gasto, está todo en mi mente. Pero cuando haces este ejercicio, y a mi me pasó, te das cuenta que hay varias cositas por ahí que no tenías tan presente, y que de a poquito suman y suman y te dejan un gran vacío en tu cuenta a fin de mes. Así que a escribir todo el mundo.

El presupuesto

Lápiz y papel si quieres para comenzar, o una hoja de Excel mucho más rápido y sencillo. Si lo desean puedo compartirles una plantilla para que se guíen y modifiquen de acuerdo a su situación. Comenta que la quieres y te la hago llegar.

Es probable que te sientes a escribir y de igual forma se te queden algunas cosas por fuera, está bien. Anota lo que recuerdes ahora y ya luego de seguro irán apareciendo otros gastos y los vas adicionando. Lo malo es que casi siempre aparecen más gastos y no más ingresos pero bueno no importa, pronto cambiaremos eso.

De seguro te preguntas ¿para qué tengo que hacer esto? yo lo que necesito es ganar más dinero! Pero la verdad es que si ganaras más dinero de igual forma lo gastarías, porque la mayoría de las veces el problema principal no radica en la cantidad de dinero que ganas, sino en la cantidad de dinero que gastas.

Así que te invito a que hagas el ejercicio, y poco a poco vas a ir identificando oportunidades de mejora en tu presupuesto. Recuerda que vivimos en un mundo que cambia a pasos agigantados, hemos leído mil veces esa frase de “no esperes resultados distintos si siempre haces lo mismo” pero por alguna razón seguimos sin aplicarla.

Date hoy la oportunidad de hacer algo distinto, olvídate del siempre lo he hecho así, ¿Qué es lo peor que puede pasar? Que termines con un mayor control de tu dinero, que finalmente logres utilizarlo para crear una vida próspera y exitosa, no le veo nada de malo a eso, ¿tu si?

Elaboren su presupuesto y en los próximos artículos hablaremos de que hacer una vez que lo tengan.