El Ahorro Importancia y Beneficios

Antes de entrar a hablar sobre El Ahorro Importancia y Beneficios, definamos primero que es el Ahorro:

El ahorro es la acción de separar una parte de los ingresos que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para su uso en el futuro, ya sea para algún gasto previsto o imprevisto, emergencia económica o una posible inversión. En términos de teoría económica el ahorro se refiere a la parte de la renta o ingreso no dedicada a consumo, sino a otros fines y es un concepto económico importante. Existen diversas modalidades de ahorro así como diversos instrumentos financieros destinados para incrementar el ahorro que se pretende realizar.

La mayoría de los consultores y asesores financieros se enfocan principalmente en 2 aspectos para mejorar y sanar tus finanzas, el primero salir de las deudas y el segundo, el ahorro.
Lo cierto es que la mayoría de personas piensa y esta convencida que no ganan el suficiente dinero para que les sobre para ahorrar, y aquí comenzamos a aclarar ciertos aspectos sobre el ahorro. Lo primero es que ahorrar no significa guardar lo que te sobra.

El libro “El hombre mas rico de Babilonia” explica los pasos para conseguir la riqueza, el primero de ellos es págate a ti mismo primero. Esto que significa, lo que quiere decir es que al momento de recibir tus ingresos apartes un 10% (eso define el) y te lo quedes para ti, es decir, lo ahorres.
Y como en la historia, algunos de ustedes dirán, pero todo mi dinero yo me lo quedo para mi. Y la verdad es que no es así.

Apenas recibes el dinero, comienzas a entregarlo, una parte al gobierno por el pago de los servicios, otra al banco para pagar las tarjetas de crédito y los préstamos, otra a los supermercados, a las compañías de telecomunicaciones, al dueño del gimnasio,  al dueño del café de la esquina y del restaurante de la otra cuadra y así, entregas todo tu dinero y no te queda nada para ti.

Págate a ti mismo primero, si no apartar 10% intenta con 5% o establece un monto de dinero especifico, pero apártalo apenas lo recibes y luego utiliza el resto para cubrir tus gastos.

Ya hemos hablado anteriormente sobre elaborar el presupuesto y controlar tus gastos. Esos dos aspectos son vitales para que puedas crear y mantener el hábito del ahorro, si no lo has hecho, te invito una vez mas a que lo hagas.

 

El ahorro: importancia y beneficios

¿Ahorrar para que?

Otro punto importante respecto al ahorro es que debemos tener un objetivo para el, no se trata de acumular dinero y tenerlo en un banco o arrumado bajo el colchón, eso solo hará que tu dinero se devalúe. Tampoco sirve que logres conseguir ahorrar una cantidad y luego la gastes en cualquier cosa. Los objetivos que te traces con el ahorro dependerá de tu situación, pero a continuación te menciono algunos.

  • Puedes usarlo para saldar tus deudas.
  • O para crear tu fondo de emergencia.
  • Para comprar algún artículo que necesites y que por el costo ahora no puedes permitírtelo.
  • En el mejor de los casos, puedes usarlo para generar mas ingresos, bien invirtiendo en un negocio tradicional o de tendencia, o en bienes raíces o la bolsa de valores.

Plantearte un objetivo te ayudará a no perder el enfoque y persistir hasta conseguirlo. Recuerda que como todo hábito, se crea a partir de la repetición y la constancia. De nada vale que lo hagas un mes si y al otro te rindas.

El Ahorro Importancia y Beneficios ante un Imprevisto

Disponer de dinero para solventar cualquier imprevisto que pueda suceder, pienso que es algo que todos debemos tener. Si no poseemos distintas fuentes de ingresos y no estamos generando ingresos pasivos lo mas inteligente que podemos hacer es crear nuestro fondo de emergencia. 

Que tanto te afecto el Covid-19, tus ingresos se vieron afectados? Tenias de donde sacar para cubrir ese déficit? Vas a permitir que te vuelva a suceder.? 

Seamos conscientes en el uso de nuestro dinero, eso hará una gran diferencia en nuestro futuro.

 

 

Recuerda que tenemos para ti algunos artículos para mejorar tu alimentación, en este link encontraras el ultimo → Aprendiendo a comer saludable