Las Decisiones Financieras de las Personas

La educación financiera te permite tomar decisiones financieras que te reporten beneficios a largo plazo y no solo una satisfacción inmediata.

Donde decides colocar tu dinero hoy, va a determinar la estabilidad y la libertad financiera de la que vas a disfrutar o carecer en el futuro, por eso las decisiones financieras que tomemos deben estar alineadas a esos objetivos que queremos alcanzar.

decisiones financieras

La historia de la MAC

Leí una historia el otro día, que puede no haber sucedido en realidad, pero si ejemplifica lo que quiero desarrollar aquí. Una persona contaba que en un momento de su vida, tenia en su poder el dinero suficiente para comprarse una nueva MAC, para los que no saben de lo que hablo, la MAC es la computadora de Apple.

Esta persona, necesitaba comprarse una nueva computadora ya que su trabajo dependía de ello, trabajaba de forma independiente e temas de diseño si mal no recuerdo. La MAC al igual que el IPhone son productos de alta gama, de los más costosos del mercado.

La persona en cuestión, tomo una pausa y analizo la situación en la que se encontraba, finalmente decidió comprar una MAC usada, la repotencio, y además compro otros accesorios que necesitaba también para su trabajo.

La compra total que hizo, en la que invirtió menos de lo que hubiese gastado en la MAC nueva, le fue permitió generar ingresos mensuales, y 5 meses después ya tenía nuevamente el dinero suficiente para comprarse la MAC nueva. Por supuesto no la compro, pero hubiese podido hacerlo de haber querido. 

Lo que quiero decir es que puedes decidir gastar el dinero o puedes decir invertirlo, y esa es la diferencia. En su caso era una necesidad de trabajo, aun así había una mejor opción que solo comprarse la ultima computara del mercado, porque muchas veces esa compra pasa mas por capricho que por necesidad. 

Los lujos no se compran con los Ahorros

Pero en un caso general, podemos estar hablando de cualquier gusto que quieras darte, cualquier lujo es quizás la forma mas apropiada. No se trata de que no debas darte lujos, se trata de dártelos en el momento correcto, que no es cuando necesitas sacarlo de tus ahorros o descompletar el presupuesto del mes. Si quieres darte un lujo produce el dinero extra que pueda pagarlo.

Hay que colocar el dinero en los lugares que nos puedan reportar beneficios duraderos. Actualmente existen una cantidad inmensa de negocios que se pueden iniciar con una inversión de capital moderada. Cursos en línea que puedes convertir luego en una profesión.

Opciones, miles, quizás más adelante les profundice al respecto, pero el punto es que a veces no lo hacemos porque pensamos que es mucho dinero.

Quizás no hacemos un curso en $50 o $100 porque es demasiado dinero, pero si nos gastamos $30 en una cena de 2 horas. Ni hablar si gastaste $500 o $600 o incluso $1000 en tu último teléfono celular.

Decisiones financieras, ese es el tema.

Las Oportunidades están ahí

Como les dije antes, por desconocimiento muchos de nosotros tenemos años echando dinero a la basura, pero ya el desconocimiento no es una excusa.

Las opciones están ahí, hay que investigar y hay que trabajar, pero ahí están. Disponibles para todos.

Podemos darle la espalda a todo esto y seguir en nuestro círculo vicioso de trabajar, gastar, endeudarnos, trabajar más, para gastar más y endeudarnos más, y al final, cero en nuestro balance mensual. Esclavos para toda la vida de un trabajo que muy probablemente ni siquiera nos gusta.

Esas son las decisiones que cada uno tiene que tomar. Hasta donde estás dispuesto a luchar por tus sueños?. O prefieres quedarte con la falsa seguridad que te brindan los trabajos tradicionales?.

Sea cual sea la opción que tomes asúmela, y no culpes luego a tus padres o a tu jefe o al gobierno de la vida que tu escogiste vivir.  

Tener un trabajo estable y tradicional no tiene nada de malo, no me mal entiendan. El punto esta en que podemos hacer mucho mas que eso. Porque lo que si es cierto es que un salario mensual no te va a permitir lograr la libertad financiera que se que deseas. 

Entonces, tu trabajo tradicional puedes complementarlo con las miles de opciones que el mundo digital (principalmente) te esta ofreciendo.