¿Debo enseñar finanzas a mis hijos?

Este es un tema que probablemente nunca te hayas planteado. ¿Debo enseñar finanzas a mis hijos?

Es posible que la simple pregunta suponga un choque con tus creencias, porque para qué enseñar finanzas a mis hijos si de las finanzas me encargo yo. Cuando sean grandes ya ellos se encargaran de sus finanzas.

¿Debo enseñar finanzas a mis hijos?

Ese puede ser el pensamiento de muchos. Pero déjame decirte algo. El mundo ha cambiado, y lo que funcionó para nuestros padres, ya no funcionó tan bien para nosotros, y te aseguro, que no funcionara para nuestros hijos.

El mundo en el que vivieron nuestros padres ya no existe. Del mundo en el que vivimos nosotros, solo quedan buenos recuerdos. Los avances tecnológicos, el internet y la globalización han hecho que la dinámica cambie por completo. La lucha allí afuera es cada vez más fuerte, un título universitario no será suficiente para vivir una vida plena.

Algunos de nosotros tenemos años trabajando, en buenos puestos de trabajo, pero no tenemos la posibilidad de irnos un mes de vacaciones a cualquier parte del mundo sin preocuparnos por el dinero, por ejemplo. Incluso nuestros padres, que ya están en edad de retirarse, no pueden hacerlo porque no lograron, a pesar de una vida entera de trabajo, juntar el dinero suficiente para disfrutar en paz y sin preocupaciones de la última etapa de su vida.

¿Queremos que eso mismo pase con nuestros hijos? Estoy segura que no.

Preguntemos otra vez: ¿Debo enseñar finanzas a mis hijos?

Enseñarles finanzas, no se trata de volverlos locos con números, no. Se trata de enseñarles el valor del dinero, se trata de enseñarles sobre el ahorro, los gastos, las deudas, el peligro de las tarjetas de crédito. Que aprendan a diferenciar qué gastos son importantes y que gastos son innecesarios, que sepan realmente que son activos y que son pasivos, enseñarles que conseguir un trabajo de 8 a 5 no es la única manera de generar ingresos, y que de hecho es la manera menos eficiente que existe para conseguir una vida próspera.

Entiendo que para algunos puede resultar difícil, pero si te lo propones lo vas a lograr. En los próximos artículos estaremos compartiendo algunas ideas para que puedas iniciar esta tarea.

Sé que para muchos es importante darles a sus hijos lo que nunca tuvieron, pero ¿no les parece mejor enseñarles lo que nunca aprendieron para que ellos puedan obtener todo lo que se propongan?

Ellos merecen que pongamos todo el esfuerzo para brindarles las herramientas que les permitan defenderse y ser exitosos en un mundo tan competitivo como el que les toca vivir.

La respuesta a ¿Debo enseñar finanzas a mis hijos? es un SÍ en mayúsculas y si es posible en luces de neón.

Recuerda lo que hablamos en La importancia de la Educación Financiera, para ti es importante aprender de este tema, pero aun más importante es que puedas enseñarle a tus hijos mientras están pequeños, así ellos enfrentaran la vida con más posibilidades de éxito que las que tenias tu, suena bien cierto?

Manos a la obra entonces.