Aprendiendo a comer saludable

Aprendiendo a comer saludable, que aburrido y que complicado, cierto? Pues no, la verdad es que no. Ni es tan complicado ni es tan aburrido, o bueno dependerá de cada uno en realidad.

En el artículo anterior (aprende a comer) les comente que había comenzado, en mi experiencia propia, con pequeños cambios al plato que me comía diariamente.

Poco a poco fui interesándome más en el tema y fui entendiendo porque comer algunos alimentos me generaría mejores beneficios que comer otros, y porque era mejor comer ciertos alimentos juntos y otros mejor que no se juntaran jamás.

No te voy a dar una clase de nutrición, porque como sabes no soy nutricionista. Pero si voy a darte unos conceptos básicos que te permitan ir aprendiendo a comer saludable.

Grupos de Alimentos

Lo primero será dividir los alimentos en 3 grupos que sé que son conocidos por todos: Los carbohidratos, las Proteínas y las Grasas.

Todas tus comidas, deben estar compuestas por estos 3 grupos. Listemos algunos alimentos que corresponden a cada grupo.

Carbohidratos: Almidones, panes y cereales. Frutas y vegetales.

Proteínas: Carnes, huevos, quesos, embutidos.

Grasas: Aceites, mantequillas, margarina, mayonesa, frutos secos, aguacate.

Las leches y yogures los dejaremos aparte ya que contienen de los 3 grupos anteriores.

En forma general así podemos dividir los alimentos. En cada grupo existen alimentos menos y más saludables, y conocer eso es el primer paso para ir aprendiendo a comer saludable.

Fitness vs Wellness

Hagamos otra distinción, estoy segura que han oído hablar del fitness, y probablemente en menos grado del wellness. Cuando las personas se refieren a que una persona es “fitness”, generalmente lo dicen porque sigue un régimen alimenticio saludable y realiza actividad física intensa, de manera frecuente (5 a 6 veces a la semana).

Su estilo de vida le permite mejorar sus capacidades físicas, además de obtener un mayor desarrollo muscular y un menor porcentaje de grasa corporal. Si la definición es correcta o no, no es tema de este artículo, pero es una definición bastante común entre las personas.

El wellness por otro lado es un tema un poco más amplio, no solo se trata de bienestar físico, sino también mental y emocional. Este término se refiere a un balance general del cuerpo, y no hace hincapié en el tamaño de los músculos o si tenemos los llamados cuadritos. El wellness es un estado de bienestar general.  

Si nos enfocamos en la alimentación, podemos decir que la alimentación para estar “fitness” es un poco más estricta que para estar “wellness”. En este caso lo que nos compete es que aprendas a comer saludable para conseguir el bienestar general (wellness).

Otro punto importante que debes saber, es que los alimentos que te comes aportan cierta cantidad de calorías, y las actividades que realizas diariamente consumen de igual manera cierta cantidad de calorías.

Si lo que consumes es mayor a lo que gastas, vas a aumentar de peso, si lo que consumes es menor, vas a disminuir de peso y si lo que consumes es igual a lo que gastas, te vas a mantener.

No nos vamos a poner a contar calorías ahorita, lo que quiero inicialmente es que aprendas a escoger las mejores opciones de alimentos.

Ejemplo 

Hagamos un ejemplo con el desayuno.

Un desayuno normal podría ser:

aprendiendo a comer saludable

El ejemplo 1 tiene de los 3 grupos.

Pan blanco = carbohidrato

Huevo  = proteína

La leche como les comente tiene un poco de los tres grupos.

El azúcar aporta carbohidratos.

El queso blanco es proteína y grasa también.

El ejemplo 2 tiene de los 3 grupos.

Pan blanco = carbohidrato

Jamón = proteína

El jugo de cartón carbohidratos.

El queso amarillo es proteína y grasa también.

Entonces podemos decir que ambos desayunos son iguales porque tienen de los 3 grupos, pero no. Como les digo hay alimentos más nutritivos que otros.

Veamos, el huevo y el jamón dijimos que eran proteína, el huevo es una proteína mejor, o digamos más limpia, más natural si gustan.  El jamón es un alimento procesado, que para conservarlo deben agregarle grandes cantidades de sodio y otros conservantes.

En cuanto al aporte de proteínas, podemos decir que 2 huevos equivalen a dos rebanadas (30g) de jamón. Te hago una pregunta, si te comes 2 rebanadas de pan con 2 huevos revueltos te parece que es una comida completa?

Y si te las comes con 2 rebanadas de jamón? Un sándwich solo con jamón se vería como poquito cierto?.

De allí la importancia de escoger bien los alimentos. Si además, al huevo le agregamos algunos vegetales picados, le estamos agregando nutrientes y la cantidad de carbohidratos que aportan es baja, pero nuestro plato se verá aún más lleno.

Entonces entre un sándwich con 2 rebanadas de jamón y 2 de queso (a ver si lo completamos), y 2 rebanadas de pan con huevo y vegetales, la segunda opción será más nutritiva y te llenara más.

Bueno y quizás me dirás, pero es que a mí me gusta mucho el jamón, está bien, pero entonces comete 1 huevo y 1 rebanada de jamón, por ejemplo. Balance, todo está en el balance.

No voy a extenderme mas, espero se haya entendido lo que quise mostrarte. Aprendiendo a comer saludable, comienza porque aprendamos a conocer los alimentos, y podamos luego hacer una mejor elección. Solo hablamos de la proteína, luego seguimos con los otros grupos.

Sobre el desayuno de los niños, les voy a hacer otro artículo.

Espero sea de valor para ustedes lo que aportamos. Si es así, házmelo saber en los comentarios.